1. Plan para reactivar la economía

Programa el presidente para hoy reunión con los secretarios del gabinete para presentar un plan de apertura de inicio de actividades de la economía; se contempla abrir por sectores o regiones del país, tanto para el sector automotriz, educación, construcción, empresas ligadas al tratado TMEC y el turismo.

2.Rotundo No a los “toques de queda”

El mandatario rechaza cualquier medida de “toque de queda”, multas, intimidación o persecución por parte de las autoridades. Reconoció la corresponsabilidad de la población ante la crisis sanitaria, la cual calificó como ejemplar.

3.¿Quién es quién?

Luisa Alcalde secretaria del trabajo, Informó en su intervención ¿Quién es quién? que avanza el apego a las medidas de sanitarias en las empresas; se tiene registrado hasta un 95 % de empresas que sí cumplen con el cierre de actividades no esenciales. Hizo especial énfasis a las tiendas de Elektra y Coppel, las cuales se resistían a cumplir con las medidas, por lo que esta semana estarían adhiriéndose a las recomendaciones del gobierno.

4.Suficientes camas para atender la crisis sanitaria.

El presidente explicó en su intervención que estamos en la semana más difícil en la ciudad de México, aunque enfatizó que solo ahí se tienen el 50% de las camas disponibles para la atención de enfermos.

5. Se tiene fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto.

Así también informó, el avance del Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería Tres Bocas. Según el presidente, se tiene contemplad la inauguración del aeropuerto para el 21 de marzo del 2022.

6.Entrega de apoyos y créditos sin precedente

Para apoyar a la economía, afirmó que hasta ahora se han entregado 121 mil créditos a pequeños negocios para pequeñas empresas que tienen registrados trabajadores en el Seguro Social, teniendo como meta un millón de créditos, mencionó que hasta la fecha no se habían entregado esa dimensión de recursos públicos.  Independientemente de esos recursos, también se están entregando apoyos de crédito a la palabra de Bienestar para el comercio informal.

7.Ya son 50 mil escuelas apoyadas por el programa “La Escuela es Nuestra”

Apunto que con respecto al Programa La Escuela es Nuestra, ya se tiene disponible el recurso que se destinaran para 25 mil escuelas, destinado a mejoras en planteles educativos. Con ello se estarían apoyando a 50 mil escuelas, en lo que lleva en operación este programa; distribuidos en diferentes criterios de montos según la cantidad de alumnos.

Respuesta a los medios

8.Tren Transístmico de Tehuantepec

Ante la pregunta de la reportera del Grupo Imagen del Golfo de Veracruz con respecto al Tren Transístmico, mencionó que ya se dieron inicios los trabajos del proyecto, en el cual se contempla conectar el comercio asiático del pacífico a través del Golfo de México hacia Estados Unidos. No solo será un sistema de transporte de contenedores, sino de comercio, pues se proyecta establecer hasta 10 parques industriales en la zona; las empresas que se instalen en dichos parques recibirán apoyos fiscales.

9.A mediados de junio inicia el proyecto del “Tren Maya” en Quintana Roo

Mencionó que para este mes se tienen entregados cuatro contratos a cuatro empresas, que se encargaran de construir más de 900 km. Adelantó que el quinto tramo iniciará mediados de junio que corresponde a Cancún-Tulum y quedan pendientes Tulum-Bacalar, Bacalar-Calakmul. El presidente afirmó que ese tramo de Cancún-Tulum proveerá más de 100 mil empleos para la zona del caribe mexicano.

El presidente respondió a otra pregunta, acerca de a cuánto ascendería el monto total para reactivar la economía, el presidente respondió que serían en promedio más de 100 mil millones de pesos mensuales que se estarían destinando de recursos públicos a los diversos para reactivar el empleo y por consiguiente el consumo.

10. Apoyo a 180 mil pescadores

Por otra parte, aseguró que esta semana se entregarán apoyos a 180 mil pescadores afectados por la crisis sanitaria, por un monto de 7 mil pesos por personas.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente información lic Andrés Manuel
    Muy alentador , el mensj para los que dependemos del turismo ,
    Agradezco su apoyo y comprensión
    Dios lo bendice siempre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí