El regreso a la nueva normalidad, siempre que se cumplan las medidas de salud e higiene.

Etapa 1. Presenta el presidente el regreso a “la nueva normalidad”

La estrategia buscará brindar claridad, seguridad y certidumbre a la población, especialmente trabajadores, empresas, así como gobiernos estatales y municipales. Propiciando la reapertura gradual, ordenada y cauta, mencionó la Secretaria de Economía.

Dentro de los principios que establece el plan serán: privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación, economía moral y eficiencia productiva; responsabilidad compartida (pública, privada y social).

La reapertura se realizará por etapas:

Etapa 1 Municipios de la esperanza 18 de mayo

• Reapertura de los municipios de la esperanza (municipios que no han registrado casos COVID-19)

Etapa 2 Preparación para la reapertura general del 18 al 31 de mayo

• Preparación para la re apertura

• Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.

Etapa 3 Semáforo semanal por regiones 1° de Junio

• Sistema semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas

269 municipios que se consideran “Municipios de la esperanza” distribuidos en 15 estados, establecerán cercos sanitarios en coordinación con los tres niveles de gobierno, también se vigilará el espacio escolar, público, laboral, personas vulnerables; además, se les dará acompañamiento para garantizar un reinicio de actividades seguro.

En la segunda etapa, las empresas elaborarán protocolos sanitarios para el reinicio de actividades, se capacitará al personal para seguridad en ambiente laboral, se readecuarán espacios y procesos productivos, donde se deberá de contar con filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

El sistema de semaforización que contempla los colores rojo, naranja, amarillo y verde, se monitorearán las medidas bajo cinco actividades como son: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público abierto y cerrado, personas vulnerables y actividades escolares. Considerando que el rojo indica alto riesgo y verde en condiciones de operar sin restricciones cuidando como siempre las medidas de seguridad e higiene. Cabe señalar que las actividades escolares se iniciarían cuando se cumplan con todas las medidas de salud y éste indique el verde.

En ese sentido, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán permanecerán en semáforo rojo por las condiciones de alto riesgo de contagios y estos podrán regresar a la normalidad en tanto se cumpla con la mitigación de los casos.

También, durante esta mañanera estuvo presente el gobernador de Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Durante la intervención del gobernador de Quintana Roo, reconoció el plan presentado por el gobierno federal y expuso lo difícil de la situación para industria hotelera y el empleo en el Estado.

Por último, en la intervención del presidente, enfatizó que no debe haber medidas coercitivas, rechazó cualquier forma que viole los derechos de las personas. Como siempre lo ha dicho el presidente todas restricciones son voluntarias y alude a la responsabilidad del pueblo.

1 COMENTARIO

  1. Admiro y apruebo las medidas tomadas por nuestro gabierno, todos hemos Sido afectados y todos nos esforzaremos por recuperar lo perdido y aprovechar la experiencia que está pandemia nos ha dejado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí