La encuesta realizada es la base de la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Clean’, cuyo objetivo es, precisamente, proporcionar información a los consumidores sobre los detergentes. El proyecto es una iniciativa conjunta de la OCU con miembros de Euroconsumers, Altroconsumo y Test Achats y con el apoyo de Deco Proteste y cuenta con la financiación del Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea (2014-2020). Así, la OCU estima que si los consumidores tienen información veraz pueden desempeñar un papel fundamental para acelerar una transición verde con éxito. La encuesta muestra sobre el comportamiento de los consumidores y el impacto ambiental de los detergentes ha sido realizada a 4.210 consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y España. En concreto, la mayoría de los consumidores afirma en la encuesta que presta atención a los aspectos ambientales cuando compran detergentes para el hogar.

Uno de cada cinco encuestados está “muy influenciado” aunque hay diferencias basadas en el género y la edad. Las mujeres y las personas mayores se ven más influenciados. Además, OCU considera insuficiente la simple inclusión de una dirección web en el envase para que los usuarios vayan a buscar proactivamente esta información; el 58 por ciento no se percata de esto y solo el tres por ciento visita los enlaces web.

Por otro lado, los consumidores no confían “en absoluto” en las afirmaciones medioambientales, entre el 52 por ciento (Bélgica e Italia) y el 59 por ciento (Portugal y España) de los encuestados cree que las afirmaciones mencionadas en los detergentes son solo estrategias de marketing.

El proyecto CLEAN se centrará en informar a los consumidores sobre el impacto ambiental de los detergentes, así como las alegaciones ambientales engañosas o no probadas por parte de las marcas de detergentes y fomentará la compra sostenible de los consumidores en España y en Europa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí