El abogado internacional Philippe Sands QC y la juez internacional Florence Mumba co-presidirán un panel de expertos que trabajará en la definición jurídica del “ecocidio” como un posible crimen internacional que co-existiría con los Crímenes de Guerra, el Genocidio y los Crímenes Contra la Humanidad. Convocado por la Fundación Stop Ecocidio a petición de varios parlamentarios de los partidos que gobiernan en Suecia, el panel se inició con trabajos preparatorios este mes, y estará listo para redactar la definición en los primeros meses de 2021. 

El concepto de tipificar como crimen a nivel mundial el daño masivo y la destrucción de los ecosistemas (es decir, el “ecocidio”) ha ido cobrando fuerza en los últimos meses, desde que en la Asamblea Anual de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional celebrada el pasado diciembre, los pequeños Estados insulares de Vanuatu y de las Maldivas pidieran que se “considerara seriamente”.

El Presidente Macron de Francia se ha comprometido a defender la idea de forma activa, y el recién formado gobierno belga ha prometido apoyarla a nivel diplomático. Ahora, una impresionante lista de abogados internacionales y ambientalistas de renombre se ocupará de definirlo de la mejor manera posible.

El momento en que esto sucede es muy potente. Este viernes 20 de noviembre se cumplen exactamente 75 años desde el comienzo en 1945 de los juicios de Nuremberg a oficiales nazis de alto rango, y Philippe Sands QC, co-presidente del panel de redacción del Ecocidio, estará entre los oradores del acto ceremonial que se celebrará en la histórica Sala 600 del Tribunal de Nuremberg, donde tuvieron lugar los juicios.

El galardonado libro de Sands, East West Street (Calle Este Oeste), documenta tanto los orígenes como los abogados que están detrás de los términos ‘Crímenes Contra la Humanidad’ y ‘Genocidio’, utilizados por primera vez en esa misma sala. La historia se entrelaza con la propia historia familiar de Sands, ya que estos abogados (Hersch Lauterpacht y Rafael Lemkin respectivamente) estudiaron en la ciudad natal del abuelo judío de Sands.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí