En 1948 en Paris se nació un movimiento artístico que plasmaba la expresión libre del inconsciente, este se llamó Grupo CoBrA y estaba conformado por grandes artistas como Pierre Corneille, Alechinsky y Dotremont.

Este nombre procede del acrónimo de las principales ciudades representantes, Copenhague, Bruselas y Ámsterdam. Este fue brindado por Dotremont.

Después de la segunda guerra mundial nació en los artistas una necesidad de revitalizar el arte contemporáneo convirtiéndolo en un arte para todos ya que se había ciclado a ser algo solo para la gente estudiada. Sus raíces recaen en el surrealismo y el acento en el proceso artístico.

La violencia cromática, el dinamismo y las agresivas pinceladas eran proyección directa del inconsciente pero eran imágenes tan impactantes y shockeante fue considerado el arte de los locos aunque eran obras realmente estudiadas y bien pensadas.

Lamentablemente por más interesante que fuera este movimiento su mayor debilidad era que el arte era colectivo por lo que la salida de algunos de sus miembros por intereses personales causó la disolucón del grupo CoBrA en 1951.

Por lo corto que fue este movimiento no pudimos disfrutar de muchas obras que quedaron sin hacerse, pero lo más impresionante es que con tan poca estancia en la historia logró su cometido de traer la emoción de vivir al arte de nuevo.

@lilibaldi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí