El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su conferencia a responder a las preguntas de los reporteros de hoy.

La primera ronda se centró en la protección de los animales, sobre la que el mandatario propuso someter consulta popular la existencia de los circos con animales. Además, dijo que no podría tomar partido en una situación de este tipo, por lo que se sometería a la decisión pública.

  1. Mañana iniciará vacunación a personal médico

López Obrador anunció que desde mañana iniciará la vacunación contra covid-19 al personal médico, sin embargo, se tratará aún de un  proceso de calibración.

“Mañana va a iniciar la vacunación, desde luego es el primer envío, las primeras dosis, vienen aquí y a Saltillo. Hoy van a definir la estrategia para empezar mañana”, comentó.

El proceso estará coordinado por las Fuerzas Armadas, que también se encargarán de resguardar las vacunas. Además de Coahuila y la Ciudad de México, el Presidente indicó que otras localidades cercanas también se beneficiarán, por lo que médicos y enfermeras de Hidalgo y Monterrey también podrán ser inoculados.

  1. Alianza del PAN, PRI y PRD “es algo natural”

Ante la coalición Va por México que conformaron los partidos de oposición, el mandatario insistió en que se trata de una situación “natural”, pues estas organizaciones buscan defender “los privilegios, el beneficio para las minorías y la corrupción”.

En cuanto a Morena, el Presidente dijo no tener ningún candidato preferido y negó haber hecho recomendaciones. También, propuso que implementará la política de Francisco I. Madero y respetará al ganador de cada puesto de elección, pues “es la voluntad de los ciudadanos”.

También, de ser posible, enviará cartas a los gobernadores para solicitarles no interferir en los comicios y extendió su llamado a la población para vigilar la transparencia del proceso electoral.

  1.  Entrega de enseres por inundaciones inició ayer

Ayer, el Ejército inició a entregar los primeros paquetes de enseres a las más de 205 mil familias afectadas por las inundaciones en Tabasco. Los paquetes incluyen una estufa, refrigerados, sartenes y otros electrodomésticos; al igual que otros programas de la Secretaría de Bienestar.

“Son tantas las estufas, refrigeradores que no hay producción, no hay capacidad en las plantas. Queríamos que se entregaran en estas fechas, pero no hay producción y no queremos comprarlas afuera”, señaló.

Se han perdido cerca de 80 mil empleos en diciembre

Frente a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, la recuperación de empleos inició desde agosto con 92 mil recontrataciones. Aunque la suma de nuevos empleos suma alrededor de 600 mil, López Obrador resaltó que en diciembre hubo despidos otra vez.

Recordó que este mes es “atípico” y sostuvo que la pérdida de empleos se debe a la subcontratación en México, ya que se despiden a miles de trabajadores para que las empresas no paguen aguinaldo o prestaciones. Hasta el 21 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de 70 mil 926 empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí