Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que este jueves se completó el 100% de la vacunación contra COVID-19 a los adultos mayores de la alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Milpa Alta y Magdalena Contreras. En total, señaló, se aplicaron 83,037 dosis.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria agradeció a los trabajadores de la salud de las principales instituciones públicas, a la ciudadanía y a los servidores de la ciudad y la nación por alcanzar la meta establecida.

“Gracias a la Ciudadanía, a [email protected] trabajadores de la salud de @Tu_IMSS, @ISSSTE_mx, @SEMAR_mx, @SSaludCdMx, @Pemex, a servidores de la Ciudad y de la Nación cumplimos la meta de vacunación de adultos de 60 años y más en tres alcaldías. El día mañana aún estarán vacunando en domicilio”, escribió la funcionaria.

En Cuajimalpa de Morelos fueron inoculados 28,439 ciudadanos (106% de la población registrada en el Instituto Nacional Electoral); en La Magdalena Contreras se aplicó el antígeno a 40,535 individuos (103%); y en Milpa Alta, 14,063 (83%) personas recibieron la dosis de AstraZenca-Oxford.

Para llevar a cabo el operativo de vacunación en dichas demarcaciones el gobierno capitalino contó con la colaboración de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que Sheinbaum Pardo reconoció su labor.

Avance de vacunación a nivel nacional

A casi un año de que se presentó el primer caso de coronavirus en México, el gobierno federal ha aplicado 1,318,055 dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país.

De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud (SSa), este jueves 18 de febrero se inyectó el antígeno a 217,432 personas. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma 1,052 (0.13%).

Personal de Salud de primera línea de “batalla” contra COVID-19

En atención a los lineamientos establecidos por elgrupo técnico asesor para la vacuna (GTAV) y la Secretaría de Salud, al último corte se han aplicado 624,881 primeras dosis del antígeno Pfizer-BioNTech al personal de salud que atiende a los pacientes contagiados con el virus. De este grupo, 249,217 individuos han recibido el esquema completo.

Las 11 categorías contempladas en este sector son: enfermería, inhaloterapia, medicina, laboratorio y química, radiología, camillería, limpieza e higiene, operación de ambulancias, manejo de alimentos, asistentes médicos y trabajo social.

Es importante mencionar que son alrededor de un millón de trabajadores los que tratan a personas infectadas, por lo que el porcentaje cubierto con la segunda inyección es de 24.92.

Personas Adultas Mayores (PAM)

Al 18 de febrero, se han completado 426,494 inoculaciones de personas mayores de 60 años contra el virus SARS-CoV-2. Lo que significa que, de una población compuesta por 14,460,754 individuos, se ha cubierto el 2.95% con la primera dosis.

En esta fase se establecieron 291 municipios de arranque y 708 puntos de vacunación. El avance general del embarque de AstraZeneca recibido el pasado 14 de febrero es de 50 por ciento.

Trabajadores de la Educación en entidades con semáforo verde

En Campeche, la vacuna para prevenir la enfermedad de coronavirus ha sido aplicada a 426,494 trabajadores de salud. Estas personas no han recibido la segunda dosis del antígeno.

Respecto al registro diario de contagios y defunciones, al último corte se notificaron 178,108 muertes acumuladas por COVID-19. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 1,047 fallecimientos a la estadística nacional.

Actualmente, el porcentaje de ocupación hospitalaria se encuentra en 38%, siendo la Ciudad de México la entidad con mayor saturación en camas generales y con ventilador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí