El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es recomendable aplicar las vacunas de PfizerBioNTechAstraZeneca y Sputnik V a los adultos mayores de 45 años y para las personas de esa edad y menos, las vacunas de CanSinoSinovac y Janssen, éstas últimas que también prevé adquirir el gobierno federal. 

Al participar en una video reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario no especificó si cuenta con un estudio que lo avale, aunque dijo que es recomendable que los biológicos con eficacia arriba de 90% como son los de PfizerBioNTechAstraZeneca y Sputnik V, sean destinados a personas con más riesgo de complicaciones en su salud ante el virus SARS-CoV-2, como es el caso de personas adultas mayores, profesionales de la salud y las personas entre 40 y 60 años.

Mencionó que para la población de menos de 45 años, “desde el punto de vista técnico”, sería más recomendable usar biológicos con eficacia de entre 50 y 60%: vacunas de CanSinoSinovac y Janssen.

López-Gatell afirmó que los criterios para seleccionar a las personas adultas mayores para la fase dos de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para prevenir el Covid-19 en México, atienden a una lógica técnica, científica y análoga basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la cual busca optimizar el uso de la vacuna, para reducir la mortalidad”.

Resaltó que las personas adultas mayores tienen un riesgo superior de complicaciones y mortalidad por Covid-19, por lo que se ha estimado que inocular al 20% que representa este segmento poblacional, se logrará reducir 80% la mortalidad

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó la urgencia de abrir la distribución de vacunas a todos los países del mundo, pues actualmente solo una de cada cuatro personas en el ámbito internacional tiene acceso al biológico contra el Covid-19.

Alcocer Varela resaltó que el país cuenta con vacunas para inmunizar a personas en situación de vulnerabilidad y reducir la mortalidad por la pandemia.

Desde luego, ustedes saben que tenemos otras realidades en este 2021 que nos permitirán avanzar progresivamente hacia nuestro objetivo de parar esta pandemia, aminorarla en casos nuevos y, desde luego, en lo grave, que es perder la vida”, aseguró.

En su oportunidad, la gobernadora de Sinaloa y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich, planteó una estrategia de compras complementarias de vacunas que sume a la estrategia del gobierno federal.

Pavlovich expuso que, además de mantener estrecha coordinación en este proceso, los estados puedan comprar vacunas con el fin de apoyar en la vacunación de personas adultas mayores y ampliarla a todo el personal de salud, no solo a los que se encuentran en la primera línea, sino a la totalidad que se ubican en una atmósfera de riesgo en hospitales, y que se incluya a personal de seguridad y de procuración de justicia, que tienen alto contacto ciudadano permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí