Debido a que el semáforo epidemiológico en Yucatán aún permanece en color naranja, el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  han considerado conveniente  que los días 20, 21 y 22 de marzo del 2021 la zona arqueológica Chichén Itzá permanezca cerrada para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

Debido a que estas fechas se caracterizan por recibir el equinoccio de primavera, años anteriores a la pandemia, eran más de 50 mil visitantes de distintos países los que llegaban al estado, específicamente a la zona arqueológica. 

Sin embargo, el año pasado fueron cerradas las zonas arqueológica ante la llegada del virus a la entidad.

Fue personal del  INAH quien dio a conocer esta noticia y confirmaron que la decisión fue tomada con base al lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos.

Dicho lineamiento está alineado a la Secretaría de Salud, a través de su página  

coronavirus.gob.mx.

Sin embargo, la zona reabrirá el día 23 de marzo, en horario de 8:00 a 16:00 horas.

De acuerdo con información del INAH el año pasado, tras el cierre de las zonas arqueológicas, durante los primeros tres meses, fueron cerca de 300 millones de pesos los que se dejaron de percibir.

Hay que recordar que una de las actividades que fueron retomadas en Chichén Itzá tiene que ver con el espectáculo de luz y sonido, denominado “Noches de Kukulkán” en Chichén Itzá, el cual regresó después de 10 meses de estar pausado.

A pesar del regreso, se permite el acceso únicamente a 300 personas, cifra que representa el 30 por ciento del aforo total.

De acuerdo con información del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), este espectáculo fue retomado a partir del 2 de febrero pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí