En el Día Mundial de la Libertad de Prensase reportó que fue localizado, en el municipio de Sonoyta, Sonora, el cuerpo sin vida del periodista Benjamín Morales Hernández.

La cuenta @MINAMORENOlex, en Twitter, comunicó que el comunicador fue “levantado” un día antes de que lo encontraran sin vida, aproximadamente a las 7 de la tarde, hora en que no volvieron a tener información de él y lo reportaron como desaparecido.

El cuerpo fue localizado alrededor de las 1:55 del lunes 3 de mayo por personal de la Policía Municipal en las inmediaciones del Ejido Morelia.

“Su cuerpo fue abandonado con una cartulina escrita con un mensaje, cuyo contenido no se ha revelado”, informaron a través de redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que cerca del cuerpo del periodista fue abandonada una pick up GMC, color blanco, doble cabina y de modelo reciente.

Se aseguró que el vehículo, ubicado a la altura del kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca, tenía las llaves puestas en el interruptor de encendido.

Benjamín Morales Hernández se desempeñaba como reportero policiaco y era el operador del portal de Facebook “NoticiasXonoidag”.

El 25 de noviembre del 2020, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que el estado de Sonora ocupa el primer lugar en asesinatos de periodistas en lo que va de la administración de López Obrador.

“El caso de Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme y Hermosillo es uno de los corredores de México más violentos para este caso”, señaló.

Refirió que, de acuerdo al perfil del agresor contra los periodistas que se ha realizado, el 73 por cierto está vinculado a las actividades delictivas o delincuencia organizada, mientras que un 9 por ciento son de servidores públicos. No detalló sobre el restante.

Concluyó con que en la última década se han registrado 138 homicidios a periodistas y Sonora ocupa el sexto lugar con 8 muertes. Seguido de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Tamaulipas.

PANORAMA DE LOS PERIODISTAS EN MÉXICO

Como cada año, el 3 de mayo se conmemora el Día de la Libertad de Prensa. La fecha fue designada por la UNESCO con el fin de que las naciones evalúen la libertad de prensa a nivel mundial y se trabaje en pro de defender los medios de comunicación y su libertad.

Sin embargo, de acuerdo a la Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), en el año 2020, México fue el país donde se asesinaron a más periodistas en represalia por su labor.

A través de un reporte, señalaron que “desde hace tiempo, México ha sido el país más peligroso del Hemisferio Occidental para la prensa, que opera en medio de una compleja red de grupos delictivos y del narcotráfico y de una arraigada corrupción gubernamental”.

Por otra parte, la organización Artículo 19 afirmó que el 2020 fue el año más violento de la década para ejercer la profesión de periodista en México. Debido a que aumento en un 45 por ciento, en comparación con el 2019, las agresiones a medios y comunicadores.

Para Leopoldo Maldonado, director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19, la violencia “se ha agudizado por la pandemia y con las tensiones que surgen a raíz de las diferentes estrategias de comunicación gubernamental en diversos niveles”.

Maldonado consideró que el proceso de vulneración de las condiciones de seguridad para prensa mexicana “es histórico y se ha recrudecido en lo que va del siglo” y que en los dos últimos años se ha empeorado “con un presidente (Andrés Manuel López Obrador) particularmente beligerante en contra de las voces críticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí