El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aceptó la propuesta de nombrar como jefa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la mexicana Tania Reneaum Panszi.

“Saludo el trabajo de selección de @CIDH para proponer a la nueva Secretaria Ejecutiva @TaniaReneaum, hemos aceptado su propuesta”, indicó Almagro en un tuit.

El diplomático uruguayo señaló que Reneaum comenzará sus funciones el próximo 1 de junio.

La nueva secretaria del organismo de derechos humanos se dijo “honrada de conocer la aceptación” del jefe de la OEA.

Recibo con honor la selección de la @CIDH para ocupar la Secretaría Ejecutiva.Agradezco la confianza para tan relevante labor de defensa y promoción de los DDHH de las víctimas en nuestra región La CIDH selecciona a Tania Reneaum Panszi https://t.co/PdtuDf0GsC

— Tania Reneaum Panszi (@TaniaReneaum) May 5, 2021

La CIDH seleccionó el martes a Reneaum para el cargo y dijo que su nominación -que dependía de la palabra final de Almagro- “fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo”.

Reneaum fue elegida entre más de 450 candidaturas, de las cuales hubo diez finalistas.

La CIDH destacó su trayectoria de “más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales”.

Reneaum, una jurista con dos décadas de experiencia, es doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y allí obtuvo este grado académico con una tesis titulada, “¿Se debe obligar a declarar a las mujeres? Una aportación criminológica a la discusión sobre la obligación de las víctimas de violencia en la pareja a declarar en el proceso penal”.

Este fuerte acento en el género también fue plasmado en las dos maestrías que cursó, la primera en México donde estudió el tratamiento de las mujeres en el sistema penitenciario y la segunda en Barcelona donde indagó sobre la “Reparación del daño por violaciones a los derechos humanos de las mujeres”.

Ejerce desde 2017 como directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) en su sección de México y su trabajo se caracteriza por un estilo contemporáneo con el uso de palabras como “sororidad” y en su foto de perfil de la red Twitter luce una mascarilla con la consigna “No se va a caer, lo vamos a tirar”, en referencia al patriarcado.

Antes de este cargo fue asesora de la CIDH entre 2014 y 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí