Pese a los esfuerzos ininterrumpidos que realizaron especialistas, los dos ejemplares de delfín atendidos en las inmediaciones del Parque Nacional de Tulum, no lograron sobrevivir.

De acuerdo con información que se proporcionó, alrededor de las 13 horas del lunes 26 murió una hembra adulta, por lo que los esfuerzos de veterinarios y especialistas en mamíferos marinos se concentraron en la cría, la cual sobrevivió hasta aproximadamente las 09:00 horas del martes 27 de julio.

En un reporte proporcionado hoy, se explicó que para evitar estrés innecesario en el manejo de estos animales, el personal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR), bajo la supervisión de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y personal del hotel Villa Pescadores de Tulum, equiparon a unos metros de la playa, una alberca portátil y la cubrieron con una sombra para atender a la cría, un macho de 120 centímetros de largo y aproximadamente 6 de meses de edad.

Los especialistas en cuidado animal y veterinarios realizaron una vigilancia y asistencia permanente del pequeño ejemplar, el cual no tenía un buen pronóstico de sobrevivencia debido a la falta de la madre.

En la tarde del lunes 26 de julio lograron alimentar a la cría con una sonda y observaron una mejoría, hasta que al amanecer del martes 27 de julio, comenzó un rápido proceso de deterioro, lo que llevó al equipo a asistir nuevamente a la cría a flotar y pudiera respirar en la superficie.

Es importante aclarar que luego de observar mejor y tener la oportunidad de manejar a los ejemplares, los expertos de la AMHMAR determinaron que se trata de delfines Stenella frontalis, llamados popularmente como “delfín pintado”, “delfín manchado” o “delfín moteado del Atlántico”, especie que habita en las zonas tropicales del océano Atlántico. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, la especie se encuentra clasificada como “Preocupación Menor” (Least concern), lo que implica que no hay una preocupación especial por la abundancia de esta especie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí