La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que busca ayudar a un boxeador venezolano que luchó en los Juegos de Tokio como parte del Equipo Olímpico de Refugiados, un día después de que su padre indicara que no puede regresar a Trinidad y Tobago, donde había estado viviendo. 

Eldric Sella duró sólo 67 segundos en su pelea inaugural contra el dominicano Euri Cedeño, truncando las aspiraciones olímpicas del joven de 24 años que en 2018 huyó de su país de origen hacia Trinidad y Tobago. 

Su padre Edward dijo el lunes en una entrevista con el canal de televisión en línea venezolano VPItv que Sella no puede regresar a la nación caribeña y que la familia había buscado la ayuda de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Durante la conversación con el periodista Sergio Novelli, Sella manifestó que la razón por la cual Trinidad y Tobago le niega el reingreso a su hijo, es porque sus pasaportes están vencidos y se les ha hecho complejo renovarlos.

“ACNUR está en conversaciones para evaluar la solución más adecuada para Eldric Sella y su familia”, dijo un portavoz de la agencia en un correo electrónico, agregando que no podía dar más detalles por razones de confidencialidad. 

El Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, que se ocupa de los problemas de inmigración, no respondió a una solicitud de comentarios. 

No quedó claro de inmediato por qué Sella no podía regresar a Trinidad y Tobago, donde había solicitado asilo. 

Antes de viajar a Japón, tuvo que obtener una exención del gobierno de Trinidad y Tobago debido a su condición de refugiado. 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, escribió el martes en su cuenta de Twitter que Sella “no es refugiado” y acusó a ACNUR de actuar “por intereses políticos, sin rigor”. 

“Nadie lo persigue. Puede volver a casa cuando quiera”, dijo Arreaza, quien agregó que Sella “migró a Trinidad y no le podía ser otorgado un status para el que no aplica”. 

En Trinidad, Sella tuvo varios trabajos ocasionales para ganarse la vida. Se formó en boxeo con su padre, quien dejó Venezuela para unírsele en 2019. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí