La Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio entrada a una iniciativa para inscribir en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo el nombre de María Petrona Uicab, mujer maya que participó en la Guerra de Castas.

En un comunicado, esa soberanía señaló que la iniciativa tiene el propósito de reconocer el papel de la mujer indígena maya en la historia de Quintana Roo.

En la sesión número 13 de esa legislatura, cuyos trabajos estuvieron presididos por el diputado Hernán Villatoro Barrios, fue leída la iniciativa presentada por el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Luis Fernando Chávez Zepeda, la cual propone inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, el nombre de “María Petrona Uicab”.

La exposición de motivos señaló que la historia marca tres próceres mayas que tuvieron un papel importante en el desarrollo de la lucha social maya, haciendo alusión a Jacinto Pat, Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay.

Sin embargo, los historiadores destacaron que la mujer también tuvo una participación importante en este movimiento, a la cual no se le ha dado el debido reconocimiento en tan importante evento para la Península de Yucatán.

El documento señala que María Uicab fue una sacerdotisa y líder maya, llamada por los mayas como “La Santa Patrona” o como “La Reina de Tulum”.

Uicab, de acuerdo con el texto, representó el aporte y la participación de la mujer en la guerra de castas, líder nata de su raza que lideró a los maya cruzoob en el movimiento de la lucha social en busca de respeto y reconocimiento hacia los mayas locales.

El comunicado añadió que María Uicab es reconocida por interpretar “Las Voces de las Tres Cruces” en un templo de Tulum, convirtiéndose con el tiempo en sacerdotisa de dicho templo.

En el año de 1870, Tulum era el centro religioso más importante de la región. Dicen los historiadores que incluso llegó a desplazar a Chan Santa Cruz, todo por y bajo el liderazgo de María Uicab.

Debido a su influencia y poder militar sobre los mayas cruzoob, en 1871 el gobierno consideró a la sacerdotisa un peligro, ordenando su detención.

Además, fue leída una iniciativa de decreto que propone instituir la Medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”; también presentada por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda.

El legislador plantea en su iniciativa instituir esta medalla para promover la igualdad de género, el respeto, el reconocimiento, la distinción y el aporte del género femenino en la construcción de la historia de Quintana Roo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí