La combinación de anticuerpos llamada ‘AZD7442’ tiene 77 por ciento de efectividad

Una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada de AstraZeneca consigue reducir el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático en 77 por ciento, según los resultados del ensayo de profilaxis de preexposición, dados a conocer este viernes.

AZD7442 podría ofrecer hasta 12 meses de protección frente al Covid-19 y se administra mediante inyección intramuscular. El ensayo registró 25 casos de SARS-Cov-2 sintomático en el análisis primario. No hubo casos de contagio grave ni muertes relacionadas con la enfermedad en los tratados con esta combinación. En el brazo de placebo, hubo tres casos graves, que incluyeron dos muertes.

Esta combinación de anticuerpos es la primera en su tipo, modificada para proporcionar potencialmente una protección duradera que ha demostrado la prevención del Covid-19 en un ensayo clínico.

El ensayo, que se llevó a cabo en 87 centros de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y Bélgica, incluyó a 5 mil 197 participantes de AZD7442 frente a placebo. El análisis primario se basó en 5 mil 172 participantes que no tenían infección por SARS-CoV-2 al inicio.

Más del 75 por ciento de los participantes tenían comorbilidades, entre las que se incluyen afecciones que causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación, como enfermedad inmunosupresora o que toman medicamentos inmunosupresores; diabetes; obesidad grave o enfermedad cardíaca; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; enfermedad renal crónica y enfermedad hepática crónica. La combinación de anticuerpos fue bien tolerada y los análisis preliminares muestran que los acontecimientos adversos estuvieron equilibrados entre los grupos de placebo y AZD7442.

“Los datos del ensayo muestran que una dosis de AZD7442, administrada en una cómoda forma intramuscular, puede prevenir rápida y eficazmente el Covid-19 sintomático. Con estos emocionantes resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para volver a su vida normal”, ha resaltado el doctor Myron J. Levin, profesor de Pediatría y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado e investigador principal del ensayo.

“Necesitamos enfoques adicionales para las personas que no están adecuadamente protegidas por las vacunas contra el Covid-19. Estamos muy animados por estos datos de eficacia y seguridad en personas de alto riesgo, que muestran que nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada tiene el potencial de proteger de la enfermedad sintomática y grave, junto con las vacunas. Esperamos compartir más datos del programa de ensayos clínicos de fase III de AZD744 a finales de este año”, ha añadido al respecto el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

Los resultados preliminares ‘in vitro’ de los investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Columbia demuestran que AZD7442 neutraliza las recientes variantes emergentes del SARS-CoV-2, incluida la Delta.

AstraZeneca preparará la presentación reglamentaria de los datos a las autoridades sanitarias para la posible autorización de uso de emergencia o la aprobación condicional de AZD7442. Los resultados completos del ensayo se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por expertos y se presentarán en una próxima reunión médica.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí